FUNCIONES DE LA COMISIÓN REGIONAL ANTICORRUPCIÓN PUNO

  • Elaborar el Plan Regional de Lucha contra la Corrupción y aprobarlo, actualizándolo cada cuatro años.
  • Realizar el seguimiento y la supervisión de la implementación del mismo.
  • Realizar el seguimiento y la supervisión de la implementación del Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021, en la Región Puno.
  • Informar semestralmente a la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción sobre los avances en la implementación del Plan Regional de Lucha contra la Corrupción en la Región Puno.
  • Exponer ante el Pleno del Consejo Regional del Gobierno Regional de Puno el informe Anual sobre el cumplimiento del Plan Regional de Lucha contra la Corrupción.
  • Coordinar con las Comisiones Locales Anticorrupción de la Región Puno la ejecución de la política y el Plan Regional de Lucha contra la Corrupción.
  • Formular propuestas normativas para prevenir y sancionar la corrupción, respetando las competencias que le corresponden a cada una de las entidades que la conforman.
  • Proponer políticas, a nivel regional, de corto, mediano y largo plazo para la prevención y lucha contra la corrupción de manera intersectorial e intergubernamental.
  • Articular esfuerzos con las diversas entidades públicas de la jurisdicción de la Región Puno, respetando contra la corrupción.
  • Coordinar con las entidades regionales estatales los mecanismos de promoción y cumplimiento de las normas de transparencia, participación ciudadana y ética en la función pública.
  • Fomentar y propiciar una cultura de valores en la sociedad a nivel regional.
  • Definir la agenda, convocar y presidir las sesiones de la CRAP.
  • Proponer el Plan Anual de Trabajo en la primera sesión del año.
  • Sustentar ante el Pleno del Consejo Regional el informe anual sobre el cumplimiento del Plan Regional de Lucha contra la Corrupción.
  • Supervisar la correcta ejecución de los acuerdos adoptados por la CRAP.
  • Delegar funciones en el Secretario Técnico o en cualquier otro miembro pleno de la comisión, con conocimiento del pleno.
  • Dirigir el procedimiento para la elección del nuevo presidente de la CRAP.
  • Realizar las coordinaciones que sean necesarias con la finalidad de garantizar el adecuado funcionamiento de la CRAP.
  • Actuar en representación de la CRAP, cuando asi lo estime el presidente.
  • Proponer el Reglamento de la CRAP y las modificaciones que sean necesarias.
  • Ejecutar y desarrollar los acuerdos, realizando el seguimiento correspondiente.
  • Elaborar la propuesta del Plan Anual de Trabajo en coordinación con el presidente de la CRAP.
  • Elaborar el Informe Anual sobre el cumplimiento del Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción.
  • Elaborar, con el presidente, la agenda de las Sesiones de la CRAP.
  • Convocar a las sesiones de la CRAP, por encargo del presidente o a solicitud de la tercera parte de los miembros de la comisión.
  • Entregar a los miembros, plenos y observadores, así como a los invitados, con una anticipación mínima de 72 horas, aquellos documentos o propuestas relacionados directamente con los temas de la agenda de la sesión convocada.
  • Elaborar actas de las sesiones de la CRAP y custodiar el Libro de Actas.
  • Difundir las labores realizadas por la CRAP.
  • Canalizar la documentación, información u otros que ingresen a la comisión, derivándola a la entidad que corresponda.
  • Otras que le encomiende la CRAP.